Libro: Capitanes de la Arena

‎”Capitanes de la arena” es una de las más famosas novelas del renombrado escritor brasileño Jorge Amado, ambientada en Salvador de Bahía, dónde no podría faltar la capoeira.

Capitanes de la Arena, de Jorge Amado
Título original: Capitães da Areia
Alianza Editorial, col. El Libro de Bolsillo
Madrid, 1989 [1937]

Capitanes de la ArenaSinopsis Novela situada en Salvador de Bahía, CAPITANES DE LA ARENA gira en torno a una banda de delincuentes de corta edad que, refugiados en una zona olvidada del puerto, asolan la ciudad. La caracterización que hace Jorge Amado de estos niños arrojados a la delincuencia, conocedores de los más sórdidos aspectos de la lucha por la existencia, es uno de los mayores logros del popular escritor brasileño. La picaresca y la ternura, la búsqueda de la supervivencia y el sentido de la solidaridad son rasgos sobresalientes de esta novela en la que se entreveran lirismo y crudeza.

Curiosidades
- Son llamados “Capitanes de la Arena”, por causa del muelle por donde deambulaban y por que cuartel general estaba ubicado en un almacén abandonado cerca del muelle.
- La primera edición de esta obra, de 1937, fue requisada y quemada en la plaza pública.
- Jorge Amado, en 1994 recibió el Premio Camões, el más importante en lengua portuguesa.

Fragmento:
“La revolución lo llama a Pedro Bala… La voz lo llama. Una voz que lo alegra, que hace latir su corazón.
Ayudar a cambiar el destino de los pobres…Una voz que proviene del muelle, del pecho de los estibadores, de Joao de Adao, de su padre muriendo durante un mitin, de los marineros de los barcos, de los saveiristas y de los canoeros. Una voz que llega del grupo que juega a la lucha de la capoeira, que proviene de los golpes que asesta Querido-de-Deus. Una voz que llega incluso del padre José Pedro, cura pobre que mira espantado el terrible destino de los Capitanes de la Arena.”

más info: http://www.alianzaeditorial.es/cgigeneral/newFichaProducto.pl?obrcod=2079811&id_sello_editorial_web=34&id_sello_VisualizarDatos=34

en versión original: http://www.culturabrasil.org/zip/capitaesdeareia.pdf

Posted in Libros y Revistas. Bookmark the permalink.

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>