Mestre Camisa

José Tadeo Carneiro Cardoso nació el día 28 de octubre de 1955 en Jacobina, estado de Bahía. En 1963, su hermano mayor, Camisa Roxa, comenzó a enseñar a los hermanos las lecciones que aprendía en la academia de Mestre Bimba en Salvador, a donde se había mudado con el fin de terminar sus estudios.

Camisa empezó a jugar capoeira de calle, lo que le ayudó a adquirir experiencia en la maldad del juego. En esta misma época, su hermano Camisa Roxa recomendó a su madre que lo matriculase de una vez en la academia del Mestre Bimba, pues el chico perdía clases, iba de madrugada a las fiestas de las calles de Bahía y andaba en todo tipo de ambientes. Donde hubiese capoeira, allí estaba él jugando. Se acordó lo siguiente: él sólo podría matricularse en la academia de Mestre Bimba si él accedía a ir regularmente al colegio. Su evolución en la academia fue rápida y se graduó con 14 años, en 1969.

En 1972, con 16 años, después de una ruta por Brasil participando en espectáculos, llegó a Rio de Janeiro. Acabó entrando en el grupo Senzala. Con 18 años, Camisa comenzó a usar la cuerda roja de profesor. En aquella época en bahía no se usaba cuerda y en la academia de Mestre Bimba no había graduación, los capoeiristas apenas usaban una pequeña cuerda para atar el pantalón o la cuerda de San Francisco.

Estuvo 13 años con Senzala. En 1977 graduó a sus primeros cuerdas rojas en el club Guanaraba: Claudio Moreno, Arara y Mula. En aquella época eran todos profesores, ninguno era Mestre, ni siquiera Camisa. El trabajo fue creciendo, Camisa desarrolló su propia forma de aprendizaje y se convirtió en una referencia en la capoeira brasileña.

En 1986, Mestre Camisa se desligó del grupo Senzala y montó el grupo “Capoeirarte”, pero después de dos años sitió la necesidad  de una institución que congregase más a los capoeiristas, que tuviese un significado mayor y los apoyase en sus dificultades de alojamiento, alimentación, distancia a sus familias, y todos los problemas que él había tenido a su llegada a Río. Que fuese más que un grupo, que fuese una verdadera escuela de capoeira. Así surgió, en 1988, Abadá Capoeira: Asociación Brasileña de Ayuda y Desarrollo al Arte Capoeira, con el objetivo de apoyar la formación de capoeiristas profesionales.

La fundación de Abadá Capoeira posibilitó a Mestre Camisa dar mayor énfasis al lado social, no sólo ofreciendo un apoyo más global para los propios alumnos, sino también lanzando campañas sociales que auxilian a los segmentos menos favorecidos de la sociedad. Actualmente Abadá Capoeira es una de las mayores divulgadoras de la cultura brasileña dentro y fuera de Brasil. Cuenta con cerca de 500 profesores, está presente en todos los estados brasileños y tiene una representación efectiva en 35 países, con un total de asociados que superan los 30000.

Posted in featured, Jerarquía, Mestre Camisa, Mestres. Bookmark the permalink.

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>