Mestre João Pequeno

Mestre João Pequeno

Mestre João Pequeno de Pastinha
27/dic/1917 – 9/dic/2011

Este viernes 9 de diciembre falleción João Pereira dos Santos, el Mestre João Pequeno, uno de los mas antiguos e importantes díscipulos de mestre Pastinha.

Por la academia del mestre João Pequeno, en el fuerte Santo Antônio (Centro Histórico de Salvador), pasaron algunos de los principales angoleiros de la nueva generación, como mestre Moraes, y algunos que actualmente son profesores en su academia como Jurandir dos Santos (hijo de João Grande), así como muchos otros.

Palavra de Mestre: Mestre João Pequeno de Pastinha

http://youtu.be/g3fTjpZTj_c

A continuación parte de sus pensamientos extraídos de su libro lanzado en  2001 en Salvador de Bahia:

“La capoeira tiene ataque y defensa, pero dentro de sus propios pasos; no hay que salir del limite de la capoeira para agredir a un adversario. João Grande comentaba que la capoeira antiguamente era practicada por ignorantes y analfabetos, pero había respeto y consideración, y era una capoeira mas perfecta y peligrosa…

…Es un arte, una obra que puede ser incluida hasta en el teatro o en el cine. Vamos a practicar una capoeira con amor, jugando con los niños…

…La capoeira nunca fué la lucha del mas fuerte ni del agresivo; era la lucha del débil y de los humildes, para aprender como vencer al fuerte que los oprime. Vamos a parar a pensar un poco, para no cambiar aquello que recibimos de nuestros ancestros, nuestros antepasados. La perfección de la capoeira esta en la sabiduría, en la inteligencia para vencer la agresión y la ignorancia de aquellos que no la poseen. No vamos a pensar en cambiar algo de la capoeira, porque ella no precisa de que algo se cambie, y si usándola como ella es, es arma y base para todo.”

João Pequeno

Del libro João Pequeno, “Uma Vida de Capoeira”, Luiz Normanha Edición independiente, SP, 2000

Posted in Capoeira, featured and tagged . Bookmark the permalink.

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>